martes, 6 de mayo de 2014

                                    el sistema venoso

subsistema de las venas pulmonares

Al sistema aortico y de las arterias pulmonares corresponde un sistema venoso, por donde regresa la sangre que las arterias conducen. La sangre que va a los pulmones por la arteria pulmonar regresa al corazón por las venas pulmonares. La que va al cuerpo y al propio corazón por la aorta y sus ramas, retorna por las venas coronarias. El sistema venoso esta inervado por el sistema simpático, que mantiene el tono muscular de sus paredes.  La falta de estimulo provoca la distensión y la acomulacion  de sangre en ellas.
 Dos vena derechas y dos izquierdas, van desde los pulmones a la aurícula izquierda. Nacen en los capilares, en que terminan las ramificaciones  de la arteria pulmonar, dentro de cada pulmón. Estas venas conducen sangre oxigenada.

 Las venas principales                                
La vena cava superior, que entra al corazón por la aurícula derecha y es la que colecta la sangre procedente de la cabeza y de las extremidades superiores. 
La vena cava inferior, que es la unión de las dos venas que recogen la sangre de las extremidades inferiores; trae la sangre de las piernas y del abdomen hacia el corazón, y entra en él también por a aurícula derecha.
La sangre carboxigenada del propio corazón, es transportada por pequeñas venas entre les que se destaca la vena coronaria mayor.

Subsistema de la vena cava superior 

La vena cava superior se forma por la anastomosis de dos troncos venosos braquiocefálicos, el derecho y el izquierdo.
A su ves, cada tronco braquiocefálico venoso se forma por la anastomosis (unión de vasos sanguíneos de menor calibre a uno de mayor calibre) de la vena yugular interna, la cual desciende por la región cervical, y del la vena subclavia correspondiente. La vena cava superior vierte en la aurícula derecha toda la sangre carboxigenada procedente de las venas de la porción del cuerpo situada por encima del diafragma.
 






     






No hay comentarios:

Publicar un comentario